Lamentable Pizarro en el debate de economia. Gran Solbes

Me resultó evidente una vez finalizó el debate, y aún ahora me resulta más obvio, es más las diferentes encuestas muestran lo que sospechaba. Es más, esperaba muchísimo más de Pizarro, que demostró un correcto dote de oratoria (mejor que el de Solbes), pero un mal conocimiento de la macroeconomía, más allá de lo que le habían comentado que tenía que decir y de como le habían asesorado.

Supongo que estaría muy nervioso el señor Pizarro, pero cometió errores de mucho bulto a lo largo de su argumentación, y el resultado final en forma de discurso propio fue lamentable, usando las mismas palabras falaciosas que usaron Rajoy y Zaplana en las elecciones anteriores, sin tal vez pensar que hacía un momento acababa de reconocer lo contrario.

Dicho esto, Pizarro ofreció un caramelito dirigido para un sector muy pequeño (personas que cobran menos de 16000 euros), a los cuales prometió bajar el IRPF, y luego muchas medidas para los que más tienen: personas ricas y empresas.

Posteriormente, pasó a lo que según él son las claves en economía:
1. Eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones. Del primero no comento nada porque también lo ha prometido ya el partido socialista (por cierto Sr Pizarro, desde diciembre no es que el PSOE se apuntase ayer, documéntese ;)). Respecto al impuesto de sucesiones no supone NADA, más que nada porque está transferido a las comunidades autónomas, y hay muchas autonomías que ya ni lo tienen, y otras solo lo pagan personas de clase social alta.

2. Crecimiento del 3%. En este momento sonreí, e incluso se me escapó una pequeña carcajada. Hemos tenido un período muy bueno de crecimiento, en parte gracias a lo que no teníamos: las hipotecas, y ahora que entran en crisis, a pesar de que el resto de Europa sin burbujas inmobiliarias crece al 1,5%, queremos ser más chulos que nadie y decir que “solo creciendo al 3%, no hay paro”. En fin, no sé que promete este hombre, pero me parece algo poco menos que imposible de conseguir.

3. El dinero ha de estar en el bolsillo de los españoles. Medida clarísimamente de derechas, si bajamos los impuestos, los más beneficiados son los que más pagan, que en conclusión son los que tienen más. Además también se habla de que la inflación es muy alta, consecuencia que se agravaría si se bajan los impuestos. Además, las personas más pobres si el estado no les puede dar nada, porque no habrá para prestaciones sociales al final nunca pueden salir, y nos convertidos en unos Estados Unidos, en que si pierdes el trabajo, puede ser el final.

4. Fomento de la universidad privada. Fue una perla muy breve pero que me pareció lamentable. El conocimiento ha de ser libre, y todo el mundo ha de poder estudiar una carrera. Me siento muy afortunado de poder estar donde estoy ahora estudiando, y desde luego que me gustaría que el estado le diera una oportunidad a mis hijos. Mis estudios si no estubieran subvencionados, pagaría 10000€ anuales, de los cuales, gracias al estado solo pago unos 1200 aproximadamente. No sé hasta donde podré llegar, pero no creo que pueda pagar 50000€ a mi hijo, si se evoluciona hacia una universidad privada, ni creo que muchos españoles puedan hacerlo.

5. Insersión desde las empresas. Fue otra de las perlitas. Este hombre viene de una eléctrica y supongo que podría haber comentado el mísero porcentaje que dedica a inversión, como el resto de las empresas españolas.

6. Demagogia. Esto fue lo más lamentable de todo el debate del cual me gustaría sacar algunas perlas. A esto, me niego a pensar que fuera el propio Pizarro el que lo fuera a decir, y simplemente culpo a sus asesores. Las perlas son las siguientes:
1. Introducir los matrimonios homosexuales en el fomento de política económica.
2. Introducir la educación a la ciudadanía.
3. Hablar de que el PSOE genera paro, cuando la estadística habla de que el paro ha bajado del 11.5% al 8.8%.
4. “los españoles podrán elegir entre dos modelos: el socialista de paro, inflación e incertidumbre, o el del PP, de liderazgo, empleo, seguridad y futuro.” ¡Me encanta esta frase! Supongo que la sabía de memoria y Rajoy le obligó a utilizarla pero me pareció francamente graciosa, dos minutos antes de admitir que los datos de paro de la legislatura eran buenos (habiendo creado 3 millones de puestos de trabajo). Paro (cuando se baja al 11.5 al 8%), Inflación (del 4% cuando el barril de Brent está por encima de los 100$) e incertidumbre (¿alguna más de las que ustedes hablan?)…
5. Comentar que los 30000 Millones de euros los obtiene: eliminando el ministerio de vivienda (genial replicación), “no subvencionando a organizaciones terroristas” y “no remodelando el piso de Bermejo”. Justificar falaciosamente un escaso de euros que deben sumar estos tres conceptos, por no decir lo que realmente piensa: reduciendo el gasto en sanidad, educación…

En fin este tal Pizarro me pareció una persona mucho más cortita de lo que me esperaba, y me gustaría saber su currículum y como pudo llegar donde llegó en Endesa. Empezaré ADE el año que viene, e intento aprender todo lo que puedo y más de economía desde hace algunos años (mientras hago y acabo ingeniería informática), pero más allá de monetaristas y keinessianos (políticas que tendrían que ser propias de PP y PSOE respectivamente), creo que a este hombre se le fue un poco de las manos el discurso.

Por su parte Solbes, bastante bien, y evitando siempre caer bajo (hubiera criticado si hubiera sacado un tema como la guerra de Irak para defenderse). La línea creo que está clara. Reducir solo impuestos concretos para mantener la competitividad esperando mantenerla desde otros puntos.

Además, Solbes afrontó durante el poco período que estuvo con Felipe González la crisis de una genial manera que ha conducido al punto que estamos aquí. Así pues Solbes y su equipo, ya demostraron ser unos buenos políticos keinessianos en época de vacas gruesas, y ahora unos buenos monetaristas, a pesar de las dificultades que hay para conciliar un buen equilibro tipos de interés vs inflación.

Un pensamiento en “Lamentable Pizarro en el debate de economia. Gran Solbes

Los comentarios están cerrados.