Crear un backup de un blog de blogger (copia de seguridad) I

Ayer, Felix uno de los lectores habituales del blog, me preguntó si era posible hacer un backup (coipa de seguridad), de todas las entradas publicadas en el blog. Después de buscar un poco en la red he encontrado varias maneras de hacer una copia de seguridad, con lo cual explicaré dos maneras de hacer el backup: para una de ellas guardaremos la copia de seguridad en una empresa externa que ofrece el servicio, y en la explicación que haré mañana la usaremos una aplicación de escritorio con lo cual el backup lo guardaremos en nuestro ordenador.

El backup es necesario sobretodo para el caso de que podamos borrar algunas entradas sin quererlo o nos permitiría recuperarlas en caso de olvidar nuestra contraseña de blogger por ejemplo. Blogger es parte de google, y es muy complicado que pueda cerrar u ocurrir algo drástico a medio-largo plazo.

La primera manera de hacer un backup de nuestro blog, como he explicado será online, y para ello utilizaremos la web blogbackuponline. Los pasos que hemos de seguir para hacer el backup son los siguientes:

1. En primer lugar nos registramos en la página. Tras registrarnos deberemos confirmar el registro en nuestro email.

2. Una vez hemos hecho el login pulsamos el botón “Start registrering your blog”, e introduciremos la dirección de nuestro blog: http://tublog.blogspot.com.

3. El sistema detectará la plataforma de nuestro blog, y nos informará de que lo ha detectado. A continuación elegiremos la opción “Start Full Backup” para iniciar el backup de nuestro blog. Una vez hecho, nos informará que se está haciendo el backup.

Si fuéramos al dashboard, en un breve período de tiempo podremos observar que ya se ha creado un backup de nuestro blog.

Como restaurar un backup de nuestro blog
En principio de manera gratuita, no está previsto que los usuarios recuperen sus entradas mediante este servicio, sin embargo explicaré una solución pensada para recuperar algunas entradas que hayamos podido perder.

Para recuperar blogs enteros mañana explicaré como hacerlo mediante una aplicación de escritorio. Los pasos serán los siguientes:

1. En nuestro panel de blogger, iremos a crear una nueva entrada, y nos aseguraremos que la pestaña seleccionada contiene selecciona la pestaña HTML que encontraremos en la parte superior izquierdad de donde escribimos la entrada.

2. Vamos al panel de BlogBackupOnline, seleccionamos la pestaña “DashBoard” y pulsamos “Manage” sobre nuestra copia de seguridad. Elegimos la vista “Content” de nuestra copia de seguridad.

3. Para recuperar la entrada, copiaremos el código HTML de BlogBackupOline a nuestra nueva entrada de blogger pudiendo recuperar la entrada.

Sin embargo, este proceso es lento y tedioso, y estamos dependiendo de otra web para hacer el backup. Les animo a leer la segunda parte del artículo en la que usaremos una aplicación de escritorio que de manera sencilla podremos guardar y cargar un backup de nuestro blog.

Un pensamiento en “Crear un backup de un blog de blogger (copia de seguridad) I

  1. Félix

    muchas gracias oscar, permanezco atento a tu solución para copia de seguridad guardada en nuestro PC.
    Disfruta del verano, perooooooooooo no nos abandones, jejeje
    Un fuerte abrazo, campeón
    Félix

Los comentarios están cerrados.