Blogger vs WordPress.com (gratuito)

En primer lugar, quería pedir disculpas a los lectores por la tardanza en la escritura, pero he preferido por dejar al día las respuestas, para ahora centrarme en intentar escribir más a menudo. Me he propuesto escribir un post cada dos días aproximadamente.

Tras dos meses de uso y conocimiento de WordPress y tras haber utilizado Blogger durante casi dos años, creo que es el momento de mostrar las ventajas y las desventajas entre blogger y wordpress. Ambas son plataformas gratuitas que permiten hacer blogs.

Wordpres ofrece dos productos muy diferenciados:
WordPress.com: Viene a ser el equivalente a Blogger, que es gratuito y el funcionamiento de la aplicación web es transparente al usuario.
WordPress.org: Aplicación web que podemos instalar gratuitamente en un servidor, y que dota de funcionalidades avanzadas a los blogs. Es la herramienta más potente que existe en la creación de blogs.

Hoy realizaré la comparación entre wordpress gratuito y blogger, que son dos servicios perfectamente comparables ya que el objetivo de ambos servicios es muy parecido.

Personalmente, creo que blogger es una mejor opción cuando no se dispone ni de conocimientos ni de medios económicos (60€ anuales), y sobretodo cuando un blog se inicia que no se sabe si puede llegar a tener éxito. Las razones para utilizar blogger son las siguientes:

1. WordPress.com no permite utilizar JavaScript.
Este aspecto es el más importante y limitador de todos. JavaScript está muy presente en muchos de los artilugios que utilizamos en nuestro blog: publicidad de google adsense (para ganar dinero con el blog), contador de visitas online o el servicio de estadísticas web de google analytics son solo algunos de los ejemplos que podremos usar en blogger y nunca en un sitio de wordpress.com.

2. Dificultades para gestionar las plantillas.
WordPress.com únicamente permite elegir entre un conjunto limitado de plantillas, a diferencia de blogger, en que existen múltiples opciones, donde por ejemplo en blogger templates se pueden descargar multitud de plantillas diferentes incluso de tres columnas, cosa que no es posible en wordpress.com.

3. Dificultades en wordpresss para el mantenimiento de un dominio.
Cuando en wordpress.com se adquiere un dominio únicamente hace redirecciones, con lo cual supone un importante lastre para el funcionamiento, ya que el dominio únicamente nos sirve para facilitar el acceso a los usuarios y en caso de migrar en un tiempo a un hosting propio perderemos mucho de lo que hemos ganado.

En conclusión, principalmente por estos tres motivos, y por las pocas mejoras que encuentro en wordpress.com respecto a blogger creo que es mucho mejor usar blogger. Como explicaré dentro de unos días no es muy complicado

¿Cuando es rentable pasar de blogger a un blog de wordpress con hosting propio?
Esta es una pregunta que me planteé hace algún tiempo, y la verdad es que la respuesta creo que depende de cada sitio. En mi caso personal la rentabilidad para no perder dinero al menos en el hosting la fijé en 30 euros diarios, y la conseguí con una cifra aproximada de 10000 visitas únicas mensuales y unas 25000 páginas vistas aproximadamente.

Aún así en mi caso siempre he optado por no abusar de la publicidad y estoy covencido que prácticamente a partir de la mitad de visitas es posible adentrarse en un dominio propio. En unos días explicaré los costes que tiene y como hacerlo.

8 pensamientos en “Blogger vs WordPress.com (gratuito)

  1. María

    Tan sólo decirte Gracias, gracias y millones de gracias… Porque Gracias a ti tengo un blog hecho a mi gusto…

    Besos y bueno… como verás te tengo en blog favoritos, para que la gente te lea… y le sirvas de ayuda.

  2. $100-Daily

    I think Blogger & WordPress are not made for the same users or at least for users you don’t have the same level of knowledge.

    I started almost 2 years with Blogger and now I’ve also a couple of blogs running WordPress… It just depends on the kind of plugins I need.

    Blogger is easier but limited in term of graphical presentation if you already made some tweking in your code like adding properly Adsense into your posts.

    Actually, Blogger vs WordPress is an endless discussion with people loving one solution or the other.

    Finalmente lo mas importante es de ecribir lo que le gusta para todos.
    Sorry if my spanish is a little bit rotten now…

    Wishing you all the best!
    Arthur.

  3. Oscar GP

    Hola $100 Daily,

    estoy totalmente de acuerdo contigo, y de hecho creo que es la idea que quiero transmitir, ten en cuenta que comparo blogger gratuito con wordpress gratuito.

    Si WordPress lo podemos tener en un servidor propio es mucho mejor! 🙂

  4. Criptozoólogo

    Lo que yo me pregunto es: ¿realmente es necesario adquirir un hosting propio? Es decir, hablando de Blogger, si quieres tu propio dominio Google te ofrece uno por 10 dólares anuales (por contrato con GoDaddy y otros más), y si quieres un foro, chat, grupos de debate, descargas y demás, hay infinidad de sitios que los ofrecen gratis. Para decir esto me baso en blogs de aspecto profesional como son Vagabundia, Gem@ Blog y SpamLoco, diseñados enteramente en Blogger (los dos primeros todavía con un dominio gratuito), y que con varios trucos los han personalizado al grado de dejarlos casi con el aspecto de páginas web.

    Además, un aspecto negativo que hay con los hostings propios es que tienen limitaciones de ancho de banda, algunas muy holgadas pero limitaciones al fin, mientras que Blogger al ser propiedad de Google no tiene nada de esto, me imagino que incluso es insensible a los ataques DDoS.

    La verdad es que soy muy nuevo en esto pero precisamente por eso tengo esta duda; por más que pienso no logro imaginar qué ventajas ofrece el hosting propio además de un cierto profesionalismo.

  5. Óscar GP

    Hola Criptozoólogo,

    Yo insisto con el hosting propio porque son realmente muchas las ventajas. Es cierto que se puede intentar buscar un aspecto pseudoprofesional, pero son muchísimas las ventajas.

    En primer lugar respecto al ancho de banda no es un problema ya que algo como ofrece dreamhost como 5 terabytes es prácticamente insuperable por una página web. Las ventajas son muchas. Existe el concepto de página, es mucho más sencillo indexarla en buscadores, observa la traducción que mi blog ofrece respecto a otros gratuitos.

    Y sobretodo la clave está en la publicidad, que servicios como linklift no acepta hostings gratuitos o blogs de blogger, y son los que proporcionan mayores befeficios.

    Finalmente, destacar las posibilidades como subir archivos, crear foros personalizados y con más opciones… En fin las ventajas son muchísimas!

Los comentarios están cerrados.