Subir archivos a blogger sin usar googlepages

Ayer se dio un hecho inesperado, que ha frustrado tanto un vídeo como una de las entradas que más visitas reportaban al sitio y era el uso de googlepages para subir archivos a blogger, que desde ayer no admite nuevas altas.

En esta entrada explicaré como compartir archivos de cualquier tipo en nuestro blog de blogger.

Como ya he explicado en otros artículos Blogger no permite subir archivos de ningún tipo (únicamente imágenes y vídeos), y hemos de usar un servicio externo, tras analizar las diferentes alternativas me he decantado por el sustituto que recomienda googlepages: sites google.

Pantalla Login Google Sites
Pantalla Login Google Sites

El proceso que seguiremos será el siguiente, lo explicaré muy detalladamente con texto, y a continuación haré un vídeo complementando la explicación. El proceso será el siguiente:

1. Vamos a la página de google sites, y entramos con nuestra identificación de blogger o de gmail: en principio es un servicio más de google.

2. A continuación, se nos abrirá una interfaz y buscaremos la opción “Create new site”, y haremos clic.

3. Posteriormente, tendremos que rellenar un formulario, en el cual son especialmente importantes los sguientes campos:

  • Hemos de recordar el valor que damos al campo “Your site will be located at:”, ya que será el nombre del sitio y tendremos que recordarlo para crear en el enlace desde nuestro blog.
  • Em campos “Share with”, ha de tener el valor “Every one in the world can view this site”, con la finalidad de que cualquier persona pueda descargar un archivo de nuestro blog.

4. A continuación si todo ha ido bien aparecerá una pantalla como la siguiente:

Captura del nuevo site
Captura del nuevo site

En esta pantalla haremos clic en la pestaña “Attachment”, aparecerá un desplegable como el siguiente, en el cual pulsaremos, y seleccionaremos el archivo de nuestro disco duro que deseamos subir. Después de un breve período de tiempo nos aparecerá algo parecido a lo de la imagen:

Captura de un archivo subido
Captura de un archivo subido

Para subir más archivos bastará con pulsar otra vez en “Examinar”, y seleccionar el archivo que queramos subir a google sites.

5. En este momento, ya tenemos el archivo subido y únicamente tendremos que hacer el enlace desde blogger al elemento que acabamos de subir. A continuación vamos a nuestro panel de blogger, y creamos la entrada donde queramos compartir el archivo.

6. Escribiremos el texto con el que deseemos compartir nuestro archivo, lo seleccionaremos y pulsaremos el botón o Link. A continuación se nos abrirá un enlace en el que escribiremos la ruta del archivo que queremos compartir que será algo similar a:
http://sites.google.com/site/titulodetusitio/Home/Archivosubido.ext

El título es el punto que recalcaba que teníamos que recordar del punto 3, y el nombre del archivo lo veremos junto al texto subido.

Una vez hecho esto ya habremos compartido el archivo. A continuación les dejo el vídeo explicativo:

71 pensamientos en “Subir archivos a blogger sin usar googlepages

  1. Begoña de Urrutia Elejalde

    Tengo preparado un FDP que quiero aparezca pemanentemente en mi blog como libro electónico. Lo que subi anteriormente- un libro electronico- lo hice facilmente, copiando la URL de donde habia salido originalmente y añadiendo la tapa que también habia aparecido ya en esa misma URL. Lo hize a través de Gadget.
    Ignoro que protección anti-spam tengo, asi que pongo algo a ojo. No se si eso va a impedir algo
    Te agradecería mucho me dijeras como tengo que hacerlo.

  2. Alex

    Hola Hola, cuando me hice la cuenta en google sites no llego a los mismo que tu en el video jamas llego ahi, nunca lo veo, espero me respondas esto

    ¿que debo hacer para la descarga directa como tu le hiciste pero desde otro lado ? Aunque sea MediaFire, MegaUpload, 110MB

    ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS

  3. marc

    hey compañero gracias por la explicacion, mas facil que eso no puede ser, he estado intentandolo por un largo periodo el bajar esos archivos ya que son un trabajo de la universidad y me estban volviendo loco, gracias por todo…

  4. mexotopo

    grasias
    la verdad me salio otra pagina con ptro diseño pero la misma y no aparecia las opciones del video
    pero me las arregle y igual subia algunas cosas muchas grasias

  5. Pingback: blog en los archivos « archivos curaduria 1

  6. Pingback: Subir archivos al blog usando google sites « Blog del profetecnocarlos

  7. Jose

    ola oscar tengo que hacerte una consulta …

    quero colokar una radio online y me piden subir unos archivos a mi web … con este sistema quedaria ok ???
    los archivos se suben al blog o a un “hosting ” ( si se puede desir asi ) externo
    y si es asi .. con subir el link quedaria listo o no se puede realizar la opcion que te estoy pidiendo …
    de ante mano gracias saludos y buena suerte

    Adioz

  8. ElSerrano

    Hola Oscar.
    Felicitaciones por tu sitio, y la claridad de tus asesoramiento.
    Yo como verás en el blog actualizo un semanario digital en PDF, lo subo como desde el principio por sites google. La cuál me daba una dirección que pegaba como link; de una mes a esta parte solo me da una dirección que me remite al uso de docs.google. El conflicto se presenta con usuarios que no usan el navegador de Google ó bien quieren leer el PDF como un link de sites. Agardeceré tu ayuda.
    Segunda pregunta, esta plantilla de diseño usada en tu sitio es de wordpress?
    Un abrazo desde Argentina.

  9. Isabel Piñero

    Hola Óscar, muchas gracias por la ayuda que nos prestas con tu blog. Mira, tengo una duda: creo que cuando me creé la página principal de google sites, no puse visible a todos…¿es posible ponerlo ahora?¿? ¿?

  10. Isabel Piñero

    Soy yo, de nuevo. Subí un archivo pdf a mi página principal de google sites. Lo seleccioné, copié y pegué en mi blog; borré Eliminar y Descargar, y dejé sólamente Ver. Hasta ahí, ¡vale!…Si tengo mi usuario y contraseña abiertos, lo puedo ver, si no, no…No sé qué poner en el hiperenlace… Gracias.

  11. jorge

    Gracias amigo, visita mi blog para que veas lo grande que eres, pues lo hice y logré gracias a tu ayuda. Bendiciones a todos y todas.

  12. karogaro

    Excelente blog y realmente lo estoy usando para mejorar el mío. Te felicito!
    Intenté hacer lo que dices pero me pasa lo mismo q ElSerrano, quiero ayuda para poder subir archivos a mi blog.

  13. Anthony

    hola!! Oscar, saludos!! veo q tu pagina es de gran apoyo..solo escribo para agradecerte por todo el contenido, que me ah servido de mucho…Bendiciones!

  14. Hecto

    Lo malo de google sites es que no te deja subir archivos .exe, es decir, que no puedes subir programas para que la gente los descargue directamente desde el blog.
    🙁

  15. diego

    bnas, me parecio excelente tu ayuda aunque yo hecho todo el procedimiento que explicas pero no me deja descargar el archivo como sale en el video, y me aparece esto:
    Página no encontrada
    Lo sentimos, pero no hemos podido encontrar la página solicitada.
    A continuación se muestran algunas páginas similares de este sitio:

    GTC45.doc

Los comentarios están cerrados.