Permitir a los usuarios suscribirse en blogger

Una de las opciones interesantes que podemos ofrecer a nuestros usuarios es la suscripción a nuestro blog para usuarios como google reader o bloglines entre los muchos que hay.

El fundamento de estas tecnologías de lectura directa de las publicaciones es el feed o RSS que podéis leer aquí más detalladamente qué es. Blogger ya implementa un feed propio (http://tublog.blogspot.com/atom.xml o http://www.tublog.com/atom.xml), y en realidad la suscripción sería tan sencilla de ofrecer el enlace, sin embargo plantea los siguientes problemas:

  • No permite contar el número de suscripciones a nuestro blog, que de alguna manera son lectores seguros y es muy importante que nuestro blog tenga contabilizadas las suscripciones, ya que el número de suscriptores es una parte del valor de la web.
  • No permite incrustar publicidad, lo cual a la larga supone una pérdida para nosotros importante, ya que con el tiempo el feed cobra más protagonismo que la propia web.
  • No ofrece a los ususarios una interfaz intuitiva, para agregar fácilmente a su servicios nuestra suscripción.
  • No ofrece la posibilidad de realizar la suscripción vía email.
  • En este artículo explicaré como introducir en nuestro blog un apartado para que los usuarios puedan suscribirse a nuestro blog, utilizando feedburner, que permite corregir todos estos errores que se daban en blogger.

    Registro en feedburner y alta de nuestro blog

    1. En primer lugar vamos a la web de feedburner, en primer lugar pulsamos arriba del todo en Languages, y elegimos el castellano, una vez estamos en castellano pulsamos también en la parte superior derecha en el apartado “Registrarse”, e introducimos nuestros datos.

    2. A continuación, nos aparecerá el panel principal de feedburner, a continuación en el apartado para crear un nuevo feed, escribimos la dirección: http://tublog.blogspot.com/atom.xml, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

    3. A continuación, introducimos el título del blog, e introducimos un nombre, que marcará la dirección de nuestro feed que será algo del tipo: http://feeds.feedburner.com/titulodetublog. Una vez introducido el feed, pulsamos “Activar feed”, tal y como se muestra en la imagen.

    4. Una vez hecho esto, podemos “ir directamente a la gestión del feed”. A continuación el siguiente paso nos avisará que hemos de redirigir nuestro feed de blogger a feedburner. Para ello iremos a nuestro panel de blogger, y elegiremos la pestaña “Configuración” de nuestro blog.

    5. A continuación, elegimos la subpestaña “Feed del sitio”, y en la opción “Publicar URL redireccionada del feed”, copiamos la URL del feed de feedburner que acabamos de crear, que será algo parecido a: http://feeds.feedburner.com/titulodetublog.

    6. Finalmente, para permitir a los usuarios suscribirse a nuestro feed, iremos a la pestaña “Diseño” de Blogger, y la subpestaña “Elementos de página”, y pulsamos “Añadir un gadget”.

    7. Una vez hecho esto, pulsamos la opción enlaces de suscripción, y en nuestro blog aparecerá un texto que permitirá la suscripción como el siguiente:

    El próximo día, explicaré como permitir las suscripciones por email, tal y como se observan en mi blog.

    27 pensamientos en “Permitir a los usuarios suscribirse en blogger

    1. José Manuel

      Qué bien, no había considerado en serio eso de las suscripciones, pero ahora que he leído esta entrada me pareció muy interesante. Gracias por el tip.

    2. oscargp Autor

      Hola José Manuel,

      Yo también he intentado evitar hasta este momento las suscripciones, por un simple motivo. La publicidad y las impresiones de página son lo más importante para que el blog sea medianamente rentable.

      Si la gente vé vía estas aplicaciones mi feed, la publidad no se muestra, y son visitas que en parte pierdo.

      La cuestión es que últimamente, estoy bajando rankings en estadísticas de publicidad por falta de suscripciones, que llegan a valer el 40%, y quiero superar este lastre, y de paso lo pongo disponible para todo el mundo. Saludos.

    3. José Manuel

      Pero dices que este problema se resuelve con Feedburner, ¿no? O al menos eso fue lo que entendí leyendo la entrada.

    4. oscargp Autor

      Sí, exacto! se solventa el tema de la publicidad y el recuento… lo que no solvento es el tema de perder visitas de la página, porque se conviertan en suscriptores… en parte pierdes visitas en un sitio para tenerlas en otro, que tú controlas menos.

      De momento, lo voy a poner una semana en pruebas, pero a un 99% de posibilidades lo mantendré. Saludos

    5. Oscar GP

      Hola!

      El feed lo creé ayer, yo sí he visto suscripciones en el contador live, pero supongo que ya aparecerán cuando pase un día, esperaré a ver que pasa… aunque estoy seguro que saldrán :).

    6. Pingback: Suscripciones por email en blogger y wordpress | oscargp.net - Ayuda para blogs

    7. FaZ

      Hola amigo, que tal, muy bueno tu blog
      Una pregunta
      E tu pagina donde dice “suscribete al blog”, aparece cuantos lectores tienes, pero en mi pagina no, por que?
      como le puedo hacer para que aparezca??
      en mi pagina aparecen 2 cuadraditos, uno dice “entradas” y el otro “Todos los comentarios”
      Pero quiero que me aparezca el contador asi como en el tuyo 😛

      “http://elangelsiempremata.blogspot.com/”

    8. Oscar GP

      Hola FaZ,

      El contador de feedburner se actualiza una vez al día, para ello has de insertar el contador de Feedburner.

      Búscalo en los menús, ahora mismo tengo mucho trabajo sino hacía un artículo para explicarlo. Como pista te diré que lo busques dentro del menú de feedburner, es copiar un código y pegarlo como gadget en el blog.

    9. emera86

      Hola Oscar,

      Tengo un problema para crear el feed de mi blog, quizá tu puedas ayudarme. El tema es que el blog está dividido en varias secciones temáticas pero cada una de ellas es un blog en sí misma. Querría saber si existe alguna manera de “unir” los feeds independientes de cada una de las secciones para que cuando un usuario se suscriba le lleguen las entradas de todas las secciones. ¿Es posible hacerlo? ¿Quizá creando una feed para cada una de las secciones y modificando el código de suscripción para que incluya a todos los feeds o algo así?

      Muchas gracias

    10. oscargp Autor

      Que yo sepa no existe la posiblidad de juntar varios feeds en uno, o al menos que haya un servicio gratuito en uno… Aún así no tengo la certeza absoluta. Saludos.

    11. Alberto

      Hola, mi problema es que en mi blog no veo la opción de Añadir gadget.

      Alguien sabe por qué puede ser eso???

      Gracias.

    12. oscargp Autor

      Hola Jorge, muchas gracias 🙂

      Paul, te ruego que no hagas spam en el blog, o eliminaré todos tus comentarios. Un saludo.

      Hola Santiago, son complementarias, ya que ahora lo que has hecho es redirigir la entrada de atom a feedburner, con lo cual es indiferente.

      Hola Alberto, es muy extraño tu problema, supongo que será problema de la plantilla, con tan pocos detalles es muy complicado saber que te ocurre. Un saludo.

    13. Alberto

      ok oscargp, muchas gracias…

      Ya he descubierto el “problema”… Sólo me pasa eso en el ordenador del trabajo, pero en casa y en cualquier otro equipo sí que me deja ver esa opción… Será que en el curro los tenemos desactualizados, jeje…

      Otra cosilla:

      Cada vez que meto una imagen en el blog es una tortura, me explico: La pone por defecto al principio del blog, aunque yo tenga texto metido y la quiera en otro lugar donde ya tengo el cursor preparado pero nada… Y además al moverla a su lugar me va creando líneas en blanco que luego tengo que corregir… vamos un rollete…
      Y por último, no me deja luego visualizar las imágenes en tamaño completo al hacer doble clic sobre ellas y eso que al insertarlas la tengo puestas con tamaño grande…

      Muchas gracias… Saludos

    14. dhuerta

      Hola, antes que nada dejame felicitarte, porque la verdad este espacio me ha sacado de muchos apuros, ¡¡¡ Gracias !!! Ahora, mi duda es sobre las suscripciones… Tengo mi blog en blogger y he agregado las suscripciones via feedburner. Ahora he estado desarrollando un site, y quisiera incluir las suscripciones utilizando el vinculo desde blogger, es decir, me gustaria que solamente el cuadro de suscripciones que aparece en blogger apareciera en el site si que me mandara al blog, pero no lo he logrado, hay alguna forma de hacerlo o necesariamente debo direccionar a todos los visitantes hasta el blog…

    15. Mauricio

      Muchas gracias por la info, pero como funciona en wordpress, ya que aca haces referencia es a blogger, te agradezco me ayudes, muchas gracias.

      Nota: tengo la version 2.8.5

    16. Karen

      Hola!
      Hace horas que estoy “surfeando” para ver si alguien encontró cómo hacer un “leer más” pero en los feeds… y por ahora no he encontrado nada.

      Sé que Blogger puede enviar el Feed abreviado, pero no he encontrado la forma de colocar un mensaje coherente en el texto que reciben los suscriptores (o sea: al hacer la prueba el texto queda truncado y nada le indica al lector que debe hacer un click aquí o allí para leer la continuación de la información).

      Si sabes de algo, te agradecería mucho el dato!

      Saludos,
      Karen

    17. Trana

      Hola Oscar , hay alguna manera de saber el email de los subscritores?

      he mirado en feedburner y no lo encuentro

      Muchas gracias un saludo Trana

    18. Mers

      Para Karen: Mira, en Feedburner en la pestaña Optimize vas a la última opción que es Summary Burner (ésta es para que los artículos los envíe como resumen en el que indicas cuantos caracteres quieres que aparezcan – yo tengo puesto 200-) y luego debajo de donde has puesto el número de caracteres hay un recuadro Teaser donde ahí tengo puesto: (Esto es un resumen, para ver el artículo completo haga click sobre el título), de esta manera aunque tengas suscriptores no pierdes visitas a tu página, cada vez que quieran terminar de leer un artículo tienen que hacer click al título y le redireccionan a tu web para terminar de leerlo.

    19. Pingback: Opyguá Digital » Tutoriales para generar blogs

    20. Eco Runners

      Hola Oscar

      Una consulta sobre el tema de los feed , me suscribí con feed burner para mi web ,hasta aquí todo bien ,pero en las pruebas tengo un problema que al llegar el correo de suscripción aparece los feeds dobles..

      Eco Runners

      Eco Material Enersocks Made in Chile
      Eco Material Pulsera Biolectik
      Eco Material Puma Complete Ventis
      Eco Material Puma Complete Concinnity 4
      Eco Material Enersocks Made in Chile
      Posted: 04 Jun 2010 10:46 AM PDT

      Eco Material Pulsera Biolectik
      Posted: 04 Jun 2010 08:54 AM PDT

      Eco Material Puma Complete Ventis
      Posted: 03 Jun 2010 01:21 PM PDT

      Eco Material Puma Complete Concinnity 4
      Posted: 03 Jun 2010 01:17 PM PDT

      A esto me refiero

      Saludos y Gracias por la pronta respuesta

    Los comentarios están cerrados.