Las licencias en los blogs: blogger y wordpress

En primer lugar siento mucho la demora desde mi último artículo, pero se me han ido sucediendo los compromisos en mi agenda, y cuando he querido reeemprenderme he tenido que recuperar casi un mes de trabajo en comentarios y nuevas webs en el directorio. Aún así he intentado responder todo para volver con fuerzas y con más tiempo para que no se vuelva a dar otro parón.

El artículo de hoy lo dedicaré a un tema que en principio puede no resultar importante como es el de las licencias, pero que puede darnos muchos quebraderos de cabeza: este son los plagios en nuestra web. En principio puede parecer que nunca pueda ocurrir, pero yo me he dado con casos en que me habían copiado el contenido íntegro sin mencionar ni siquiera mi blog, y es por eso por lo que ahora en mi blog encontraréis la siguiente imagen:

Como ejemplo en el caso de mi blog significa lo siguiente. Los contenidos de mi blog pueden ser reproducidos siempre y cuando se mencione el origen y no tenga el objetivo de ganar dinero. A continuación les explicaré como pueden insertar en su web un icono personalizado como el siguiente. Los pasos serán los siguientes:

1. En primer lugar vamos a la web de creative commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que pretende reducir las barreras de patentes en la creatividad. En este momento iniciaremos un asistente para seleccionar el tipo de licencia que introduciremos en nuestro blog.

2. Responderemos las preguntas al cuestionario:
– La primera pregunta marcará si queremos que aparezca el símbolo de que solo autorizamos la difusión en sitios no comerciales.
– La segunda marcará si autorizamos que alguien copia, y si copia en qué condiciones.
– Finalmente recomiendo no responder ninguno de los enlaces a rellenar, y pasar directamente al tercer campo. A continuación pulsamos siguiente.

3. Nos aparecerán varios códigos HTML para pegar en nuestro sitio. Para hacerlo nos vamos a nuestro blog y los introducimos. El procedimiento será el siguiente:

En blogger
– Vamos a la pestaña “Diseño”, y elegimos la subpestaña “Elementos de página”.
– A continuación, buscamos “Añadir un gadget”, y pulsamos HTML/Javascript.
– Una vez hecho esto, ponemos un título y pegamos el código HTML que nos ha dado como resultado el asistente de creative commons.

En wordpress
– Vamos a la pestaña “Diseño”, y a continuación elegimos la subpestaña “Widgets”.
– Posteriormente, sobre el de “Texto”, pulsamos añadir y copiamos el consiguiente HTML.

Para mejorar el aspecto estético
Observarán que los códigos incluyen unas referencias a creativecommons que no resultan demasiado estéticas. Para eliminarlas, deberemos eliminar el siguiente parte del código HTML:

1
Esta obra est&#225; bajo una <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/">licencia de Creative Commons</a>.

Esto es todo por hoy, y espero publicar nuevos artículos muy pronto. Un saludo y muchas gracias por la espera.

25 pensamientos en “Las licencias en los blogs: blogger y wordpress

  1. gatto

    a mi me ha pasado que copian y pegan talcual, el contenido de mi blog, lo que he hecho es hablar con el administrador de la pagina y tratar de hacer que ponga la fuente, o en su defecto elimine la entrada, pero es muy dificil esto, buscando encontre que si la pagina que copia usa AdSense es un “poco” mas facil hacer que lo elimine advirtiendo a AdSense.. … pero bueno que ventajas representa esta licencia. si alguien llega a plagiar una entrada sin poner una referencia.

  2. Óscar GP

    Muchas gracias Melibea y No discrimine.

    Hola Gatto,

    Es cierta la opción de Adsense como amenaza para alguien que plagia contenidos, pero no siempre es la única, yo generalmente apuesto por hablar con el webmaster e intentar solucionarlo amistosamente.

  3. Oscar

    Hey que onda Oscar, quisiera saber si me podrias ayudar en algo que no tiene nada que ver con este tema…

    Existe alguna forma de mostrar varios perfiles en un solo blog de blogger?
    Es que en el blog somos varios bloggers, y cuando le doy a añadir perfil salen en forma de lista… y lo que yo quisiera es que se vieran individuales, cada uno con su foto y descripcion, no se si me estoy explicando bien..

    Espero que me puedas ayudar

  4. Birdelo

    Hola Oscar.

    Caramba, cuanto tiempo sin venir, lo que pasa es que te tengo en un botón Anti Pixel, pero ya lo tendré pendiente.

    Esto es muy interesante, aunque por ahora mi blog no quiero tenerlo así, o me lo recomiendas,

    Bueno, saludos y gracias por enseñarnos tantas cosas importantes!!!.

  5. Anakin Skywalker

    Hola, Oscar, quisiera que hicieras un comentario sobre un problema que tenemos en Argentina (desconozco si en otros países también sucede) y es con Blogger y Speedy, desde hace un tiempo a esta parte, al ingresar a cualquier blog aparecen en la principal entradas antiguas, siendo las entradas nuevas vistas únicamente yendo al archivo del blog. Esto sucede si el ISP es Speedy de Telefónica, porque con otros proveedores no sucede esto (es algo del proxy transparente creo) y de parte de Google también es el problema por la configuración del Cache-Control.
    Si querés mirá este topic http://www.speedyapesta.com.ar/index.php?topic=3206.0

  6. oscargp Autor

    Hola Birdelo,
    Encantado de volver a saludarte.

    Hola Anakin,
    Sé que existe el problema, porque lo he hablado con bastantes visitantes del sitio, pero no sé que se puede hacer contra este problema. No tengo ni la menor idea. La verdad es que lo siento pero no puedo prometer un post sobre el tema… porque me queda un poco lejos.

    hola José manuel,
    ¡cuanto tiempo! pues sí pero he tenido cursos, y algunos problemillas con tanto trabajo, ahora espero ya sí poder dedicarme. Pero quiero poner todo antes al día porque la anterior vez tenía más de 50 mails cuando decidí volver a publicar, y no podía mantener el ritmo. Ahora parece que será la buena 🙂

    Hola Sergio,
    Ya hablamos.

  7. Criptozoólogo

    Tengo una duda: lo de no autorizar a los sitios comerciales, ¿se refiere a que no puede incluirse la información en blogs con AdSense, o sólo significa que no pueden vender mis artículos?

  8. oscargp

    Hola criptozoólogo,
    con blogs comerciales, me refiero a aquellos que intenten ganar dinero con él sea cual sea la manera: adsense, enlaces de texto, ventas directas…

  9. Rhiannon

    Enhorabuena! Acabo de empezar en el mundillo de los blogs y me viene fenomenal tu ayuda.
    Por otro lado, no conocía tampoco que existían estas licencias, y me parece fundamental.
    Muchas gracias.

  10. Gonza25

    Hola a todos,

    mi pregunta es la siguiente, puedo publicar post que son CC en mi blog, mencionando la funte obviamente y utilizar AdSense ?

    Desde ya muchas gracias.

  11. Andrés

    Oscar, muchas gracias!!!… me a servido mucho.

    Me a pasado lo mismo que a “vicairot”, sobre que no está Uruguay en la lista y probé con elegir la última opción “none of the above” y note que al hacer click en la licencia la lista de derechos aparecia en ingles, así que elegí Argentina, para que aparecieran en español. Y así quedó bien.

    Tu información fue bien clara y precisa…

    Otra vez, gracias!!!

  12. Smark

    Saludos Óscar GP y muchas gracias por la información, pero tengo una pregunta que me gustaría me puedas resolver, se puede poner adsense en mi blog aunque tenga la licencia de creative commons como la que tienes tu que es para uso no comercial, o esto se sanciona o que pasa.

    Bueno espero me puedas contestar

    saludos

Los comentarios están cerrados.