Cómo crear una tabla en blogger

Hoy les mostraré un concepto que me han pedido varios lectores del blog, y es el de insertar tablas en las entradas de blogger, como en todo existen varias maneras de realizarlo, pero explicaré fundamentalmente dos. La primera es la más adecuada y es la que siempre tendríamos que usar.

En esta primera entrada sobre tablas únicamente explicaré como insertarlas, y en una entrada posterior explicaré como podemos editar el fondo el borde u otras características.

En primer lugar explicaré algunos conceptos de HTML, muy básicos pero que nos ayudarán a entender bien como introducir las tablas y como hacerlas funcionar. Hemos de recordar estas tres palabras:
1. table. Como bien su nombre indica en inglés, indica que comienza una tabla o acaba.
2. tr. Etiqueta que usaremos para crear una nueva fila.
3. td. Etiqueta que usaremos para crear una nueva columna.

Teniendo estos conceptos claros pasamos directamente a ver un ejemplo de código y su proyección en el blog.

1
<table border=1><td>Columna 1, fila 1</td><td>Columna 2, fila 1</td><td>Columna 3, fila 1</td><tr><td>Columna 1, fila 2<td>Columna 2, fila 2<td>Columna 3, fila 2</td></table>
Fila 1, Columna 1
Fila 1, Columna 2 Fila 1, Columna 3
Fila 2, Columna 1 Fila 2, Columna 2 Fila 2, Columna 3

Observamos que hemos creado una tabla, en la cual he introducido dos filas, y dentro de cada una de ellas tres columnas. Para aplicar esto en nuestro blog, únicamente tendríamos que agregar nuevas celdas td o tr, según cuales sean nuestras necesidades.

Este código es el que recomiendo, porque como veremos en entradas posteriores tiene mucho más juego a la hora de introducir efectos que veremos en posteriores entradas.

Sin embargo, como para todo, no siempre hay una única manera, también lo podemos hacer pegando una tabla como imagen que por ejemplo hagamos en excel. Principalmente a esta solución le veo dos inconvenientes:
– Muy poca flexibilidad para cambiarla.
– Tendremos que subir una imagen a blogger.

Los pasos serán los siguientes:
1. Vamos a nuestro Excel o Word, y hacemos un capturar pantalla de nuestra tabla (pulsar tecla imprimir pantalla).
2. Vamos a un programa como paint, y copiamos la captura de la pantalla, recortamos la tabla, y lo guardamos como imagen.
3. En nuestro blog, vamos a crear una nueva entrada, y a continuación lo insertamos como imagen.

24 pensamientos en “Cómo crear una tabla en blogger

  1. Melibea

    ¡Hola, Óscar! ¿Qué tal estás? Como siempre, todas tus explicaciones son muy útiles. Me gustaría pedirte un favor. ¿Podrías realizar un artículo sobre cómo poner las entradas recientes? He buscado en tu blog y no he visto esta categoría. Además, he visitado a otras personas, pero tú explicas más claro.

    Gracias por todod

  2. BORIS

    HOLA OSCAR…
    muy buena toda la info que entregas… e sacado el maximo provecho a tus publicaciones….te felicito

    Oscar me gustaria enviarte una consulta por email…. para ver si me puedes ayudar con relacion a Bases de datos para blog….. es poco extenso el ejemplo para enviartelo por aca, llevo dias buscando info en la web y nada…espero que me puedas ayudar y te pongas en contacto conmigo…… de lo contrario lo entendere y no me queda mas que felicitarte pot todo….
    ce1vcz@gmail.com

  3. rjcp1989

    Hola Oscar tengo una duda y es cuando creo la tabla me queda perfecto pero me gustria centrarla y no me deja hacerlo como puedo hacerlo para que me quede centrada la tabla y no hacia el lado izquierdo?

  4. JorGe

    EY!!! man déjame felicitarte por tu blog y por la forma en que explicas las cosas ( A NIVEL DOWN) por así decirlo, muy bueno eh? sigue posteando.Saludos

  5. Alfonso

    En primer lugar darte las gracias por esta entrada. Quisiera que comentases como se puede poner algún fondo de color en algunas celdas de la tabla, o a toda una fila o columna, para que se destaque algunos valores de esa tabla.

    Muchas gracias

  6. Melibea

    ¡Hola, Óscar! Últimamente estoy algo pedigüeña, pero resulta que me he dado cuenta de que en algunos blogs se genera de forma automática un vínculo con una entrada mía en la que los menciono. Sin embargo, cuando yo me autocito (por ejemplo, creo una entrada y pongo un enlace a otra anterior mía), no se genera ningún vínculo. Además me gustaría saber cómo hacer para saber si alguien me ha vinculado en una entrada suya. He leído bastante en la red sobre los trackbacks, pero, la verdad, no son muy pedagógicos.

    Gracias por tu tiempo. Un saludo

  7. Juan

    Oscar! como va ?

    Te queria hacer una pregunta. Yo en mi blog tengo un template parecido al tuyo, no es el mismo, pero esta echo en xml.
    Y cuando quiero insertar el Leer Mas no existen los codigos que tengo que buscar. Por eso te pregunto si es posible poner el Leer Mas con este tipo de templates.

    Gracias

  8. Ramón

    Hola Óscar. Soy nuevo en esto de los blogs y tengo que decirte que, gracias a ti, me está siendo mucho más fácil de lo que espera el introducirme en el uso de los mismos.
    Así que…
    lo primero, un saludo
    lo segundo, un gracias enorme.

  9. Blogfesor

    Oscar, utilicé tu entrada para explicarlo en mi clase. La publiqué en el blog de la clase y coloqué la fuente de donde la tomé.
    Gracias.

  10. oscargp Autor

    Hola, respondo todos los comentarios presentes que no son pocos.

    Hola Victoria, gracias 🙂

    Hola Rodrigo, ya he visto tu mensaje. Un saludo.

    Gracias blogfesor, si mencionas la fuente puedes copiar y modificar lo que desees. Un saludo y gracias 🙂

    Hola Publicidad Internet Gratis, creo que será la próxima entrada o la otra a todo lo más. Un saludo.

    Hola Birdelo, el CVC está detrás de la tarjeta y son 3 números. En las American Express son 4 y están delante. Un saludo :). Encantado de verte por aquí!

    Hola Ramón, muchas gracias :).

    Hola Juan, tu plantilla no es parecida a la mía porque yo uso wordpress, que permite introducir mientras publico fácilmente un leer más. Sin embargo no tendría porque haber plantillas en mi equivalente de blogger, más que nada porque le ayudé a un visitante hacerlo. Lee todo bien. Un saludo 🙂

    Hola Alfonso, esa es la siguiente entrada del tema :). Un poco de paciencia, aunque cuando he estado dos meses sin publicar es complicado.

    Hola Jorge, muchas gracias 🙂

    Hola Boris, respecto a las bases de datos y un blog, es muy complicado establecer relaciones por varios motivos. Cuando usas un blog sin querer estás guardando tus posts y comentarios en una base de datos (a la cual no podemos acceder).

    Aunque obtuvieras un servidor con una base de datos MySQL, tendrías un problema y es como llamarla desde blogger. Blogger no acepta más que HTML, CSS y Javascript, y con eso actualizar una base de datos se convierte en poco menos que imposible. Un saludo y busca crear una aplicación web si deseas obtener datos de una base de datos. Un saludo

  11. Hotel Punta del Este

    Hola
    Mi consulta es la siguiente
    Tengo creada una tabla con el dreamweaver pero cuando copio el código fuente en el blogger (en edición html por supuesto)
    La tabla aunque mantiene el formato pierde el color de la font, el color del fondo de la tabla, etc y eso que no estoy usando una hoja de estilos en mi dreamweaver.
    Alguna idea de cual puede ser el motivo?
    Gracias

  12. Raul

    Estimado Oscar

    Soy nuevo en esto de los blog, pero me encanta poder saber de la web (no es mi area pero me encanta)

    Oscar cuando quiero instarlar una tabla de 9 comunas y 31 filas en mi blog como debo ingresar ese codigo que tu señalas

    Si me puedes guiar te lo agrdeceria

    Saludos a la distancia

    PD: mi area es el campo y el ajedrez, pero puedo aprender con tus instruciones (ja ja ja)

    Raul Gonzalez

  13. Felix Miranda Quesada

    Excelente Oscar. Muy bien explicado. Muy buena metodología. Gracias por tus aportes. Eso es importante para orientar a quienes estemos interesados en profundizar en estos temas, y poder aprovechar recursos de expertos que quieren ayudar. Gracias desde Costa Rica.

    Felix Miranda Quesada
    Consultor en Negocios
    fmiranda@tecniadocente.com

  14. tdx

    Hola aun soy novato en esto tus aportes son muy importantes para aprender a crear un blog.
    Por favor si podrias decirme como borrar la llave y el desarmador que aparece en la esquina inferiror derecha de mis baners en mi blog?
    Este es mi blog.
    http://mercadodedivisasfx.blogspot.com/
    Ahi se ve claramente la llave y el desarmador al que me refiero. no me gusta que apresca se ve mal esteticamente.
    Te agradezco tu ayuda y agradesco la ayuda de cualquier persona que este dispuesto a ilustarrme al respecto.

  15. Pingback: Arkadii

  16. Kuroro

    hola!

    sabes ando buscando como hacer bien las malditas tablas en bloger ya ke pense que se podian importar desde dreamweaver, con ese progama se pueden diseñar las tablas facilmente pero no resulta, al copiar el codigo de la tabla creada con dreamweaver y pasarla a blogger, la tabla se deforma, pierde las dimenciones ingresadas y tampoco se puede poner unas celdas comvinadas..ya ke el blogger las separa y las deforma aun mas X_x

    si pudieras explicar cual es el problema al crear las tablas en dreamveaver te lo agredeciria mucho…o si existe una manera de crear las tablas como diseñador y no como programador seria muy util 😀

  17. oswaldo

    por mi parecer tu post esta mal ya que te falto colocar los < TR> que son para activar filas y despues vienen los TD que son para la informacion de las celdas MAL LLLLLLLLL

Los comentarios están cerrados.